sábado, 25 de octubre de 2014

Importancia de una buena autoestima en un niño de 0 a 3 años de vida.

¿Cuál es la importancia de la autoestima en un niño de 0 a 3 años de vida?


Primero que nada el autoestima es un factor básico en la formación de cada persona.
Bueno es un elemento básico en la formación personal de los niños y no solo de los niños, si no también de los seres humanos.
La autoestima puede ser la imagen que tenemos de nosotros mismos, pudiera ser el espejo que refleja quienes somos, como somos y la manera de como nos desarrollamos en nuestra vida atreves de nuestras propias experiencias.



La importancia de como va a influir el autoestima en un niño de 0 a 3 años de vida, ya que es un elemento básico en su vida, y en su formación personal, de su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades y por que no decirlo en su construcción de felicidad.
Aquí entra la importancia del autoestima en el niño, porque ya que cuando el niño adquiere una buena autoestima, entonces aquí habrá seguridad, y también el niño se sentirá competente y seguro.
Y bueno para que también exista un buen autoestima, también tiene que ver mucho el apoyo de los padres, o bien de las personas cuidadoras de ese niño, y bueno lo mas recomendable para que surja el buen autoestima mas que nada, los padres o encargados deben de mostrar mucha atención y cuidado al niño, debe de mostrar interés en sus fortalezas también para que de esta manera el niño sienta que se le presta atención y de esta manera también se sienta motivado a hacer cosas que no puede, o a intentar cosas nuevas y así desarrollar sus habilidades.
Bueno también es muy recomendable que incluyan al niño en todas de sus actividades posibles, empezando desde en casa, por lo menos ponerlo en la andadera para que se sienta relacionado, y para que de esta manera el niño no sienta que se le hace un lado y lo mas importante, de que no se sienta solo.
También otra de las cosas que debe tomar en cuenta, y mucho que deben de evitar trasmitir los padres, es la comparación, por ejemplo de que lo ponga a competir con otros niños, de que si pueda caminar o que si pueden caminar mas rápido, bueno como lo había dicho es pues darle seguridad al niño y atención, en vez de hacerle estas cosas de competencia, seria mejor hacer que el niño, sienta que le brindan apoyo para realizar sus actividades, o para sus destrezas, ya sea para empezar a hablar bien, por lo menos las cosas básicas de su edad.





Bueno los padres también hay que estar muy atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales.
Desde el nacimiento estar al pendiente de su vulnerabilidad y flexibilidad, como ya lo habíamos mencionado los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean o ya sea a los padres, que pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.
Un niño con una buena autoestima podrá experimentar sus efectos positivos: la confianza, el ánimo, el interés y el placer de aprender y de realizar sueños. 
Es necesario que sea edificada y construida desde que el niño sea apenas un bebé.
El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es. 
Por eso, en el caso de que tu bebé haya nacido con alguna anomalía o deformación física evita para que él no sienta tu preocupación. Acércate aún más a él.
El niño que no siente que es valorado por sus padres, puede crecer con miedo de ser abandonado. 
Lo mismo se debe hacer, por ejemplo, cuando el niño, en la escuela, es etiquetado como el malo, el trasto, el impertinente, y lo único que hacen, compañeros y alumnos, es dejarle de lado, discriminare, haciéndole sentir marginado y rechazado por todos.



Este tema de la autoestima en los niños pequeños hacia los 3 años, es de mucha importancia ya que todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario