El
desarrollo físico es la formación del niño
a paso del desarrollo el niño que trata su crecimiento, nutrición,
reflejos, percepción y sensación.
desarrollo físico es la formación del niño
a paso del desarrollo el niño que trata su crecimiento, nutrición,
reflejos, percepción y sensación.
Crecimiento
El
crecimiento del niño se desarrolla a través del tiempo y dependiendo su su organismo.
crecimiento del niño se desarrolla a través del tiempo y dependiendo su su organismo.
Nutrición
El
niño esta desarrollando su nutrición a través desde el nacimiento hasta los
tres años es amamantado por la madre que se le denomina leche materna .
niño esta desarrollando su nutrición a través desde el nacimiento hasta los
tres años es amamantado por la madre que se le denomina leche materna .
Reflejos
El
niño desarrolla sus reflejos a través del del tiempo como de caminar, explorar,
hacer movimientos y etc.
niño desarrolla sus reflejos a través del del tiempo como de caminar, explorar,
hacer movimientos y etc.
Percepción
La
percepción es cuando el niño lleva a cabo su aprendizaje a través de
experiencias por los estímulos.
percepción es cuando el niño lleva a cabo su aprendizaje a través de
experiencias por los estímulos.
Sensación
La
sensación son estímulos que desarrolla el niño a través de la experiencia se
clasifican en las siguientes sensaciones:
sensación son estímulos que desarrolla el niño a través de la experiencia se
clasifican en las siguientes sensaciones:
Gusto
Es
una estimulación para saborear el sabor
una estimulación para saborear el sabor
Olfato
Es
una estimulación para oler las flores
una estimulación para oler las flores
Visión
Es
una estimulación para ver al exterior
una estimulación para ver al exterior
Contacto
físico
físico
Es
una estimulación que puede sentir el calor y el frío.
una estimulación que puede sentir el calor y el frío.
Los primeros años de vida es una etapa que comprende el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, los que servirán de base para el desarrollo de actividades más especializadas como es la escritura.
Al nacer, el niño presenta una estatura promedio de 50 cm y su peso de 3 Kg aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando con el transmitir de los años.
Este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, así por ejemplo:
- al nacer el niño presente relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, luego esta ya no crecerá tanto como el cuerpo.
- Existe también un incremento en la longitud del tronco, de los brazos y piernas, cuando se alcanza una estatura plena.
Resumiendo diremos que conforme avanza el desarrollo físico del niño se ampliará igualmente la capacidad de su respuesta motora, que será determinada por la maduración física y sobre todo por la oportunidad que hemos de brindar mediante la ejecución de las actividades como el gateo, caminar, correr, saltar, etc.
Conforme se logre el avance en su desarrollo el niño adquiere destrezas mayores y complejas.
Este desarrollo va depender de dos leyes maduracionales trasmitidas genéticamente:
Ley Céfalo Caudal:
El desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores).
El desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores).
Ley Próximo Distal
En este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde dentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo. Si hablamos por ejemplo del desarrollo del feto, veremos que la cabeza y el tronco se van formando antes que el desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, que irán apareciendo en forma paulatina, es decir, que las
incipientes extremidades poco a poco irán alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de las extremidades superiores; de pies y dedos en caso de las extremidades inferiores.
Por ejemplo:
el niño posee el uso de los brazos, antes que el de las manos y éstos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos. (La secuencia de
control sería: hombro, brazo, muñeca, mano).
control sería: hombro, brazo, muñeca, mano).
Desarrollo motor de 0 a 3 años
Esta es una síntesis del desarrollo que sigue el niño a nivel motriz:
Hacia los tres meses tiene el control de su cabeza.
Hacia los cuatro meses tiene establecida la coordinación óculo-manual, es decir, puede coger el objeto que observa, controlarla y coordinar sus movimientos.
Esta es una síntesis del desarrollo que sigue el niño a nivel motriz:
Hacia los tres meses tiene el control de su cabeza.
Hacia los cuatro meses tiene establecida la coordinación óculo-manual, es decir, puede coger el objeto que observa, controlarla y coordinar sus movimientos.
Entre los seis y siete meses se mantiene sentado sin ayuda.
Entre los siete y nueve meses ya podrá gatear.
A los diez meses empieza a ponerse de pie.
Entre los doce y quince meses empieza a caminar sin apoyo.
Entre el primer y segundo año, comienza a caminar, subir escalones, patear una pelota, realizar garabatos, armar torres de cubos, sacar y meter piezas, patear una pelota, ensartar cuentas, hacer torres.
Entre el segundo y tercer año, aprende a subir escaleras alternando los pies, disfruta corriendo, sube y baja escaleras solo, puede saltar con ambos pies; tiene mayores destrezas motoras, puede ensartar cuentas pequeñas con mayor precisión, desenroscar frascos, abrochar y desabrochar; y tendrá mayor habilidad para coger el lápiz y realizar líneas verticales y horizontales
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