sábado, 25 de octubre de 2014

Importancia de una buena autoestima en un niño de 0 a 3 años de vida.

¿Cuál es la importancia de la autoestima en un niño de 0 a 3 años de vida?


Primero que nada el autoestima es un factor básico en la formación de cada persona.
Bueno es un elemento básico en la formación personal de los niños y no solo de los niños, si no también de los seres humanos.
La autoestima puede ser la imagen que tenemos de nosotros mismos, pudiera ser el espejo que refleja quienes somos, como somos y la manera de como nos desarrollamos en nuestra vida atreves de nuestras propias experiencias.



La importancia de como va a influir el autoestima en un niño de 0 a 3 años de vida, ya que es un elemento básico en su vida, y en su formación personal, de su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades y por que no decirlo en su construcción de felicidad.
Aquí entra la importancia del autoestima en el niño, porque ya que cuando el niño adquiere una buena autoestima, entonces aquí habrá seguridad, y también el niño se sentirá competente y seguro.
Y bueno para que también exista un buen autoestima, también tiene que ver mucho el apoyo de los padres, o bien de las personas cuidadoras de ese niño, y bueno lo mas recomendable para que surja el buen autoestima mas que nada, los padres o encargados deben de mostrar mucha atención y cuidado al niño, debe de mostrar interés en sus fortalezas también para que de esta manera el niño sienta que se le presta atención y de esta manera también se sienta motivado a hacer cosas que no puede, o a intentar cosas nuevas y así desarrollar sus habilidades.
Bueno también es muy recomendable que incluyan al niño en todas de sus actividades posibles, empezando desde en casa, por lo menos ponerlo en la andadera para que se sienta relacionado, y para que de esta manera el niño no sienta que se le hace un lado y lo mas importante, de que no se sienta solo.
También otra de las cosas que debe tomar en cuenta, y mucho que deben de evitar trasmitir los padres, es la comparación, por ejemplo de que lo ponga a competir con otros niños, de que si pueda caminar o que si pueden caminar mas rápido, bueno como lo había dicho es pues darle seguridad al niño y atención, en vez de hacerle estas cosas de competencia, seria mejor hacer que el niño, sienta que le brindan apoyo para realizar sus actividades, o para sus destrezas, ya sea para empezar a hablar bien, por lo menos las cosas básicas de su edad.





Bueno los padres también hay que estar muy atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales.
Desde el nacimiento estar al pendiente de su vulnerabilidad y flexibilidad, como ya lo habíamos mencionado los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean o ya sea a los padres, que pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.
Un niño con una buena autoestima podrá experimentar sus efectos positivos: la confianza, el ánimo, el interés y el placer de aprender y de realizar sueños. 
Es necesario que sea edificada y construida desde que el niño sea apenas un bebé.
El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es. 
Por eso, en el caso de que tu bebé haya nacido con alguna anomalía o deformación física evita para que él no sienta tu preocupación. Acércate aún más a él.
El niño que no siente que es valorado por sus padres, puede crecer con miedo de ser abandonado. 
Lo mismo se debe hacer, por ejemplo, cuando el niño, en la escuela, es etiquetado como el malo, el trasto, el impertinente, y lo único que hacen, compañeros y alumnos, es dejarle de lado, discriminare, haciéndole sentir marginado y rechazado por todos.



Este tema de la autoestima en los niños pequeños hacia los 3 años, es de mucha importancia ya que todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida.




sábado, 18 de octubre de 2014

COMO AFECTA EL MALTRATO EN LA MEMORIA INFANTIL

       La memoria infantil se basa de recuerdos que desde chiquito el bebe desarrolla a través          de las imágenes  dela infancia.

      En la niñez el niño desarrolla su cerebro para recordar a través de su infancia  sus lugares          favoritos en  primer momento cuando caminaba 
  •  ¿Qué tanto afectaría en la memoria infantil sufrir maltrato?
    La mayor parte de los “recuerdos” infantiles no son realmente recuerdos, sino una memoria generada a partir de diferentes datos recogidos de distintas fuentes de forma no consciente. Esta construcción de los recuerdos autobiográficos se aleja de la realidad tanto más cuanto menor edad teníamos en el momento del suceso.

    Bueno pocos sabemos que los niños que han sido maltratados responden ante ciertos estímulos, dando un ejemplo, como lo hacen los soldados que han sufrido experiencias bélicas traumáticas.
    Algunos ciertamente y tristemente de alguna manera, los padres algunos llevan tiempo defendiendo que una educación libre de castigos y violencia, libre de cachetadas y nalgadas por una razón evidente: hacer daño no es una manera óptima de enseñar a los niños a ser buenas personas además de ser un mal ejemplo. Y ahí
    muchos padres que suelen tener el pensamiento de que a los niños hay que
    educarlos desde chicos a que no lloren dándoles unas nalgadas, o pellizcándolos
    para sepan que no deben de hacer eso, si no ya saben que recibirán ese castigo,
    al cuarto. cuando el niño necesita estar apegado a ellos, ya sea a su padre o
    o peor aun, si los castigas en no dándoles de comer, o mandándolos a encerrar
    madre o a ambos.



    Ya todo esto, digamos que el niño después de sufrir o por pasar estas cosas de
    maltrato o de violencia de la persona cuidadora suele presentar un daño en su
    cerebro, bueno dándonos a entender que afecta al cerebro del niño. En muchos
    casos los niños llegan a presentar amnesia infantil, esto se refiere a que los
    niños difícilmente lleguen a recordar de cosas cuando tenían de 0 a 3 años de edad, pero cuando el niño ha sufrido maltrato en esas edad de vida. Entonces
    manera positiva ya sea que también se ponga violento solo porque quizás alguien
    probablemente cuando alguien lo violente quizás le venga el recuerdo o la sensación que tuvo ase mucho tiempo, y entonces quizás no reaccione de alguna
    lo pillizque jugando y ya sea que de esa manera le haya llegado ese recuerdo.

    Bueno la manera en que afectaría de lleno digámoslo así, seria que el niño
    probablemente no se desarrolle en la sociedad normalmente como otros muchos
    niños que conozca, y que no hayan sufrido violencia o maltrato en lo que
    llamamos memoria infantil. Entonces el maltrato afectaría al niño ya puede ser
    psicológicamente de alguna manera porque, si el niño esta con sus compañeritos
    violencia de sus padres quizás no tenga bonitos recuerdos de cuando el tenia esa
    del kínder o de la primaria y están hablando de los recuerdos de cuando ellos tenían 2 o 3 años de edad, entonces como este niño que sufrió maltrato y
    quizás nunca los tuvo, o porque  no haya
    edad, entonces el niño como no tuvo o no almaceno recuerdos bonitos porque
    algo que le recuerde o tal vez si hay, pero este lo reprime; entonces no
    tendría que contar a sus compañeritos entonces, el se sentirá aislado y este
    provocara daños en su vida, ya serian daños psicológicos, o ya llegando al
    el de su parte decide lastimarse solo porque no tiene recuerdos bonitos, porque
    extremo hasta podría sufrir daños físicos, si es que llega a ser agredido y si
    solo recibió maltratos de cuando era pequeño.



domingo, 12 de octubre de 2014

DESARROLLO FÍSICO

El
desarrollo físico es la formación del niño
 
a paso del desarrollo el niño que trata su crecimiento, nutrición,
reflejos, percepción y sensación.
Crecimiento
El
crecimiento del niño se desarrolla a través del tiempo  y dependiendo su su organismo.
Nutrición
El
niño esta desarrollando su nutrición a través desde el nacimiento hasta los
tres años es amamantado por la madre que se le denomina leche materna .
Reflejos
El
niño desarrolla sus reflejos a través del del tiempo como de caminar, explorar,
hacer movimientos y etc.
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Percepción
La
percepción es cuando el niño lleva a cabo su aprendizaje a través de
experiencias por los estímulos.
Sensación
La
sensación son 
estímulos que desarrolla el niño a través de la experiencia se
clasifican en las siguientes sensaciones:

Gusto
Es
una estimulación para saborear el sabor
Olfato
Es
una estimulación para oler las flores
Visión
Es
una estimulación para ver al exterior
Contacto
físico


Es
una estimulación que puede sentir el calor y el frío.
Los primeros años de vida es una etapa que comprende el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, los que servirán de base para el desarrollo de actividades más especializadas como es la escritura.
Al nacer, el niño presenta una estatura promedio de 50 cm y su peso de 3 Kg aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando con el transmitir de los años.
Este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, así por ejemplo:


  • al nacer el niño presente relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, luego esta ya no crecerá tanto como el cuerpo.
  • Existe también un incremento en la longitud del tronco, de los brazos y piernas, cuando se alcanza una estatura plena.
Podemos considerar, que las diversas partes del cuerpo van incrementándose en proporciones diferentes, alcanzando su tope en diversos momentos que van desde la primera infancia a la madurez.




Resumiendo diremos que conforme avanza el desarrollo físico del niño se ampliará igualmente la capacidad de su respuesta motora, que será determinada por la maduración física y sobre todo por la oportunidad que hemos de brindar mediante la ejecución de las actividades como el gateo, caminar, correr, saltar, etc. 

Conforme se logre el avance en su desarrollo el niño adquiere destrezas mayores y complejas.

Este desarrollo va depender de dos leyes maduracionales trasmitidas genéticamente:
Ley Céfalo Caudal:
El desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores).

Ley Próximo Distal
En este nivel, el desarrollo sigue la secuencia desde dentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo. Si hablamos por ejemplo del desarrollo del feto, veremos que la cabeza y el tronco se van formando antes que el desarrollo de las extremidades superiores e inferiores, que irán apareciendo en forma paulatina, es decir, que las
incipientes extremidades poco a poco irán alargándose hasta lograr la aparición de las manos y los dedos, en el caso de las extremidades superiores; de pies y dedos en caso de las extremidades inferiores.

Por ejemplo: 
el niño posee el uso de los brazos, antes que el de las manos y éstos son utilizados de forma global, antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos. (La secuencia de
control sería: hombro, brazo, muñeca, mano).

Desarrollo motor de 0 a 3 años
Esta es una síntesis del desarrollo que sigue el niño a nivel motriz:
Hacia los tres meses tiene el control de su cabeza.
Hacia los cuatro meses tiene establecida la coordinación óculo-manual, es decir, puede coger el objeto que observa, controlarla y coordinar sus movimientos.

Entre los seis y siete meses se mantiene sentado sin ayuda.

Entre los siete y nueve meses ya podrá gatear.

A los diez meses empieza a ponerse de pie.

Entre los doce y quince meses empieza a caminar sin apoyo.

Entre el primer y segundo año, comienza a caminar, subir escalones, patear una pelota, realizar garabatos, armar torres de cubos, sacar y meter piezas, patear una pelota, ensartar cuentas, hacer torres.

Entre el segundo y tercer año, aprende a subir escaleras alternando los pies, disfruta corriendo, sube y baja escaleras solo, puede saltar con ambos pies; tiene mayores destrezas motoras, puede ensartar cuentas pequeñas con mayor
precisión, desenroscar frascos, abrochar y desabrochar; y tendrá mayor habilidad para coger el lápiz y realizar líneas verticales y horizontales